TRAYECTORIA


Marcela de Laferrère nació en Buenos Aires, en 1950.



Cursó sus estudios secundarios en el Michael Ham Memorial College, de donde egresó como Bachiller Bilingüe en Ciencias y Letras.



Recibió formación pedagógica para la enseñanza del inglés en la representación local de la B.B.C. de Londres, donde luego se desempeñó como profesora.

Paralelamente, cursó la carrera de Antropología en la U.B.A, actividades que abandonó cuando fue seleccionada para formar parte del elenco de la producción local de la comedia musical Hair, en la que trabajó tres temporadas. ( 1971-1973). Para este trabajo recibió entrenamiento actoral de Fred Reinglass (U.S.A) y Marilú Marini.



En la puesta de Hair en Uruguay ( 1973), se desempeñó como coreógrafa.



Entre 1971 y 1974 estudió canto con Alexia Pratt Gay, y danza clásica y contemporánea en el estudio de Olga Ferri.



Entre 1976 y 1979 coordinó el grupo cooperativo de cine Microcosmos, productor y realizador de corto metrajes en formato super8. Los cortos participaron en diversas muestras de UNCIPAR (Unión de Cineastas de Paso Reducido), recibiendo un premio por "Sin Principio ni Final Visibles".



Entre 1980 y 1987 retomó la docencia, coordinando el taller de teatro del Colegio Siglo XXI, y un taller de teatro para adultos en San Isidro y Don Torcuato.



Paralelamente se abocó al acompañamiento y estimulación de su hijo Orión, quien había recibido el diagnóstico de autismo. Como el tema era poco conocido y pobremente abordado por los especialistas locales, pidió el asesoramiento del psicólogo español Angel Riviere, especialista mundialmente reconocido en Psicología Cognitiva, y se dedicó a aplicar sus directivas. Gracias al apoyo recibido por la Lic. Irene Teichner, su nana Adela, el papá, Claudio, y la Escuela Melodía, de la que fue el primer alumno, actualmente Orión ha alcanzado un alto grado de comunicación y desarrollo intelectual y afectivo.



Entre 1986 y 1990 cursó la carrera de Psicología Social en el Centro Médico Psicológico de Bs. As. (Centro Oro), dirigido por el Dr. Octavio Fernandez Mouján, egresando como Psicóloga Social. Al mismo tiempo recibió cuatro años de formación teórico-práctica como terapeuta en el Centro Gestático de Buenos Aires, dirigido por la Lic. Marcela Mayol de Miguens.



Entre 1993 y 1995 cursó un post grado de Actualización en Psicoanálisis dictado por la U.B.A en la Asociación Médica Argentina.



Entre 1995 y 1996 realizó seminarios de formación en Terapia Familiar Sistémica, en A.S.I.B.A y el C.E.F.Y.P.



Desde 1991 ejerce su actividad como terapeuta gestáltica y terapeuta familiar. Coordina talleres gratuitos y ofrece ciclos de charlas sobre temas vinculares. Ha participado como ayudante de coordinación en talleres de Respiración Holotrópica. ( Técnica de Stan Groff).



Paralelamente, ha realizado trabajos de dirección teatral, poniendo en escena “Mujeres de Shakespeare”, en el Teatro Victoria Ocampo, “Papá Querido” y “El Acompañamiento”, en el Centro Cultural El Ärbol , de San Isidro, y el Hindú Club.



En 1999/00 participó del taller literario Metamorfosis, dictado en la S.A.D.E. por Beatriz Isoldi. Su producción literaria comprende poesía, cuento y novela. Ha publicado artículos y columnas en la Revista Uno Mismo, el Diario La Prensa, el periódico de zona norte “El Vigía”, y la Revista "Buenos Hábitos".



En el 2004 publicó su primer libro de cuentos para adultos, “Recursos de Amparo”, cuyo hilo conductor es la resiliencia, es decir, la capacidad del hombre de convertir el sufrimiento y las vivencias traumáticas en experiencias transformadoras, que lo lleven a la integración interior y a una real intimidad emocional con el Otro.





Desde 2002 a 2005 condujo el programa de radio “Darnos Cuenta.” transmitido por F.M. 105.1 Radio San Cayetano, dependiente del Arzobispado de San Isidro.



En la actualidad Marcela de Laferrère practica la meditación Mahamudra del budismo Vajrayana, ha finalizado la redacción de una novela y prepara otro libro de cuentos.